El estado de la reputación corporativa en 2020: ahora todo importa

martes 14 enero, 2020

Weber Shandwick, en colaboración con KRC Research, ha presentado The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now. Esta nueva encuesta entre cargos ejecutivos de 22 mercados de todo el mundo estudia los factores que influyen en la reputación de una compañía, por qué es importante estar bien considerado entre los diferentes stakeholders y los beneficios que reporta una sólida reputación corporativa. Esta investigación también toca temas como la cultura corporativa, activismo del CEO y los empleados, crisis y riesgo.

El estudio confirma que la reputación corporativa es un activo intangible que ejerce un impacto importante en los resultados económicos de la compañía. De media, los ejecutivos de todo el mundo atribuyen el 63% del valor de mercado de su empresa a su reputación. Además, existe un importante segmento de estos altos cargos que atribuyen a la reputación al menos el 76% de su valor de mercado global. Este grupo es identificado en el informe como los “Porcentaje 76” y representa a compañías que aprovechan su reputación para maximizar su retorno económico (beneficios).

Otro descubrimiento clave del estudio es que la reputación es “omnifactorial”. Esto es, una gran variedad de factores afecta de manera semejante a la reputación de una compañía, sin que ninguno de ellos tenga una mayor influencia o impacto que el resto. Esta ausencia de diferenciación, en la que no destaca ningún factor sobre otro, sugiere que las compañías ya no pueden priorizar solo algunos de los factores clave que impactan en la reputación, sino que deben centrarse en poner en práctica todos ellos. Desde la calidad de los empleados a la calidad de los productos, el desempeño financiero o la cultura corporativa, todo es relevante a la hora de gestionar la reputación hoy en día.

Greg Prager, presidente de la práctica de comunicación corporativa para la región EMEA de Weber Shandwick comenta que “aquello que hacemos, nuestra manera de operar y comportarnos, y el impacto que tenemos sobre nuestros empleados, clientes, colaboradores y comunidades son componentes fundamentales de la percepción que tiene la sociedad del valor de las empresas. Esta compleja mezcla exige a las empresas un planteamiento integral para construir y proteger su reputación. Mediante la comprensión de las expectativas de sus audiencias, la definición clara de sus objetivos y la interacción creativa con sus comunidades sobre temas que a estas les resultan relevantes, las empresas pueden afianzar su reputación, y esto provocará un impacto positivo sobre el valor de la compañía”

El informe The State of Corporate Reputation in 2020 proporciona insights muy útiles para que las compañías construyan su reputación para incrementar su valor de mercado. Estas recomendaciones se derivan de diferencias sustanciales entre la media de los cargos ejecutivos sondeados y los pertenecientes al “Porcentaje 76”.

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