La Inteligencia Artificial ha llegado, estemos preparados o no: Lo que piensan los consumidores y lo que los profesionales de la comunicación deben saber

miércoles 19 octubre, 2016

Ahora que las compañías se están enfrentando al próximo avance de la era de la información: la era de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en Inglés), Weber Shandwick ha colaborado con KRC Research para realizar el estudio “AI-Ready or Not: Artificial Intelligence Here We Come!” realizado entre consumidores de cinco mercados y completado con un análisis de cómo los profesionales del marketing están de alineados con las expectativas que se derivan de los consumidores.

La Inteligencia Artificial está transformando sin duda el mundo de los negocios. Nuestro estudio muestra que cerca de 7 de cada 10 responsables de marketing declaran que sus compañías están realizando o planificando actividades relacionadas con la inteligencia artificial, y el 55% piensa que la inteligencia artificial tendrá un impacto en la comunicación y el marketing mayor que el que han tenido las redes sociales.

Ya que no existe mucha investigación acerca de la percepción de los consumidores en relación a la inteligencia artificial, Weber Shandwick ha considerado ofrecer a los profesionales de marketing y comunicación insights del consumidor con el fin de poder ofrecer luz sobre este futuro. Hemos resumido nuestros aprendizajes en ocho revelaciones:

  • Los consumidores tienen un conocimiento superficial de la inteligencia artificial. Dos tercios de los consumidores declaran conocer mucho (18%) sobre la inteligencia artificial o un poco (46%). En cualquier caso, los consumidores asocian comúnmente la inteligencia artificial con robots y solo unos pocos son capaces de nombrar a una marca líder en este ámbito.
  • Los medios muestran un brillante futuro para la inteligencia artificial. El 80% de los consumidores declara que su impresión general procede de un mix de medios. Y los consumidores son, además, optimistas en torno al potencial de la inteligencia artificial: Son hasta seis veces más proclives a considerar como positivo el impacto en la sociedad de la inteligencia artificial y siete veces más inclinados a considerar también positivo el impacto en sus vidas.
  • Los consumidores confían en su experiencia personal y en los expertos. Los consumidores declaran que la experimentación personal, los expertos en tecnología y los académicos en el ámbito de la inteligencia artificial son las fuentes más creíbles de información sobre este tema.
  • Confían en la inteligencia artificial para muchas tareas. Los consumidores están confiando en la inteligencia artificial para recibir recordatorios a la hora de tomar una medicación o indicaciones sobre desplazamientos y ocio. Sin embargo, estos mismos consumidores no confiarían en la inteligencia artificial para el desarrollo de tareas como pilotar aviones, diagnosticar enfermedades o el cuidado de niños.
  • El consumidor considera abundantes sus beneficios y espera aún más de la inteligencia artificial. Los consumidores esperan aún más beneficios de la inteligencia artificial. Las principales destacadas son la realización de tareas peligrosas para el ser humano, el acceso fácil a la información o el ahorro de tiempo.
  • El conocimiento de los consumidores alimenta el optimismo sobre la inteligencia artificial. A medida que aumenta el conocimiento de los consumidores, aumenta su predisposición a considerar positivo su impacto en la sociedad y en sus vidas a nivel personal.
  • La adopción de la inteligencia artificial genera inquietud. A pesar de una aceptación generalizada de la inteligencia artificial, cerca de dos tercios de los consumidores señalaron preocupaciones acerca de esta inteligencia; aunque la mayoría en un nivel moderado (49%). Sus principales preocupaciones están relacionadas con la seguridad y la pérdida de puestos de trabajo.
  • La pérdida de trabajos es lo que frena la visión positiva sobre la inteligencia artificial. La gran mayoría de los consumidores espera que la inteligencia artificial destruya puestos de trabajo (82%) más que generarlos (18%).

El estudio también se centra en los precursores de la inteligencia artificial; aquellos que con un mayor conocimiento sobre ella son críticos para acelerar su aceptación por parte del resto de consumidores convirtiéndola en algo masivo. Asimismo, el estudio concluye con una guía para los responsables de marketing con el fin de ayudarles a generar engagement en la era de la inteligencia artificial.

Puedes acceder al informe completo aquí. Pincha aquí para ver la infografía del estudio.