Para no perderse – Situación actual del Brexit

viernes 25 enero, 2019

La salida efectiva del Reino Unido de la UE entra en su fase decisiva. A pesar de los vaivenes parlamentarios y políticos que se suceden en Londres y Bruselas, las empresas españolas con intereses en la City ya han planeado su adaptación al nuevo marco de relaciones previendo una proyección en el más adverso de los escenarios, que sería aquel que considere a las islas un tercer país al uso, un extremo casi descartado.

Los mercados llevan ya años sufriendo las consecuencias de esta situación incierta e indeseable para los intereses económicos de ambos lados del Canal de La Mancha. La principal amenaza de una salida sin acuerdo se cierne sobre las instituciones y ciudadanos europeos, pero también sobre los intereses británicos ante una previsible fuga de empresas que golpee su economía.

A día de hoy constatación de un acuerdo se antoja complicada. May ha ofrecido como Plan B eliminar la tasa de 65 libras para que los ciudadanos europeos pidan la residencia como guiño, pero esto, lejos de acercar posturas, ha puesto en evidencia la escasez de ideas con las que cuenta Downing Street para desbloquear la situación.

Los equilibrios entre la presión interna de en los Conservadores para endurecer las condiciones de salida y el necesario apoyo de los laboristas que piden suavizar el proceso, marcarán el ya de por si cuestionado liderazgo de May, que por su escasa influencia se aleja del estándar político de Margaret Thatcher.

Ante la incertidumbre creciente, es necesaria la altura de miras de los líderes políticos implicados en consonancia con la situación para alcanzar acuerdos que eviten una catástrofe política de grandes dimensiones para instituciones, empresas y ciudadanos.

Puedes consultar el informe aquí.