CEO-activismo en 2018: el 82% de los profesionales de las tecnologías se muestran favorables al activismo de los CEO

miércoles 26 septiembre, 2018

Según un nuevo estudio de Weber Shandwick, las profesionales de la tecnología
se declaran más favorables que sus homólogos masculinos a este nuevo fenómeno

Madrid – Un estudio realizado entre profesionales de la tecnología (desarrolladores e ingenieros de software) que trabajan en diferentes sectores y mercados internacionales muestra que éstos son muy favorables a los CEO que expresan su opinión en debates de actualidad. Según “CEO Activism in 2018: The Tech Effect”, realizado por la firma de comunicación y servicios de marketing Weber Shandwick en colaboración con KRC Research, el 82% de estos profesionales tienen una opinión positiva de los CEO-activistas y un 81% piensa que los CEO tienen la responsabilidad de expresar su opinión sobre temas importantes para la sociedad. Estos porcentajes son claramente superiores a los reflejados por los consumidores estadounidenses en un estudio anterior sobre el activismo de los CEO, CEO Activism in 2018: The Purposeful CEO, que arrojó que el 38% se mostraba favorable al CEO-activismo y el 39% creía que los CEO tienen la responsabilidad de dejar claras sus opiniones.

“La nueva generación de profesionales de las tecnologías es un grupo muy codiciado para las empresas de todos los mercados y sectores”, comenta Andy Polansky, CEO de Weber Shandwick. “Gracias a sus conocimientos altamente especializados, cada vez se les contrata más en todos los sectores, no solo en las empresas tecnológicas tradicionales. Nuestro estudio, el primero de este tipo entre este público concreto, es la prueba clara de que el CEO-activismo ha venido para quedarse y que se espera de los CEO que cada vez se pronuncien más sobre asuntos sociales”.

El entusiasmo por el CEO-activismo es muy elevado en los siete mercados que se han estudiado. Independientemente del lugar geográfico en el que se ubiquen los profesionales, el CEO-activismo se concibe de una forma abrumadoramente positiva.

Esta visión favorable al CEO-activismo no solo se limita a los empleados de empresas del sector tecnológico. Estos profesionales registran un porcentaje ligeramente más alto que los profesionales de empresas no tecnológicas (86% frente al 81%, respectivamente), aunque tienen una mayor afinidad, ya que son más los que afirman ser “mucho más” favorables (44% frente al 35%).

“Esta similitud general de los profesionales, sean del sector tecnológico o no, sugiere que comparten valores que van más allá de las industrias en las que trabajan”, comenta el director digital de Weber Shandwick, Chris Perry. “En un mundo complejo e hiperconectado, la próxima generación de expertos tecnológicos tiene claro que las normas cambian y prefieren trabajar para directivos que se muestran dispuestos a resolver los desafíos comerciales y sociales del futuro”.

Los CEO fomentan la lealtad del empleado tecnológico respetando los valores de la empresa

Nueve de cada diez profesionales (88%) están de acuerdo con la afirmación de que “los CEO tienen que pronunciarse claramente cuando se están vulnerando o amenazando los valores de su empresa” y, al preguntarles por qué deben asumir los CEO una postura pública sobre temas de actualidad, el 35% cree que así debería ser “para mostrarse abiertos y honestos acerca de cómo encaja una cuestión determinada en los valores de la empresa”. Claramente, se espera que los CEO representen la cultura y los valores de la empresa de forma pública y sin ambigüedad.

Entre los profesionales del sector tecnológico el vínculo entre los valores de la empresa y el CEO-activismo no puede pasarse por alto. Hay mucho en juego cuando un amplio 79% indica que serían más leales a sus empresas si su CEO adoptara una postura pública sobre cuestiones y situaciones de actualidad. Este profundo grado de lealtad es especialmente elevado en los mercados estudiados y en los sectores tecnológicos y no tecnológicos por igual.

Las mujeres profesionales de la tecnología superan a sus compañeros en cuanto a su defensa del CEO-activismo

En muchos puntos clave del CEO-activismo, las mujeres están aún más a favor de los CEO comprometidos que sus homólogos masculinos. Según una base estadísticamente significativa, suelen estar más de acuerdo en que los CEO deben defender los valores de la empresa, tienen una opinión general más favorable del CEO-activismo y piensan que los CEO tienen la responsabilidad de pronunciarse. De hecho, el 80% de las mujeres afirma que su lealtad hacia sus empleadores se incrementaría si sus empresas fueran dirigidas por CEO-activistas.

El hecho de que el CEO-activismo importe tanto a las mujeres tecnólogas es relevante, dada su repercusión a la hora de contratar y retener a estas profesionales. Según un informe de la UNESCO, menos del 30% de los científicos del mundo son mujeres, por lo que las empresas de hoy en día no deberían descartar cualquier ventaja competitiva.

Cuestiones que los profesionales tecnológicos quieren que los CEO aborden

En la encuesta se presentó una lista de 19 temas de actualidad y se pidió identificar sobre cuáles debían pronunciarse y dejar clara su opinión los CEO y otros directivos. Más de dos tercios de los encuestados citaron estas cuestiones como las más adecuadas para que los CEO las abordasen de forma pública:

1. Competencia/formación laboral (74%)
  2. Igualdad salarial (73%)
  3. Privacidad y protección de datos personales (72%)
  4. Inteligencia artificial (68%)
  5. Globalización (67%)
  6. Igualdad de género (66%) y cobertura sanitaria (66%)

Los profesionales tecnológicos (dentro y fuera del sector) eligieron la formación laboral, la igualdad salarial y la privacidad de datos como las tres cuestiones más importantes, es decir, asuntos profesionales, no desafíos concretos de cualquier industria. Lo interesante es que la igualdad de género ocupa un puesto más alto para los empleados que no pertenecen al sector tecnológico, y está directamente impulsada por las mujeres tecnólogas del grupo no tecnológico.

Las 3 cuestiones que los profesionales tecnológicos quieren que los CEO aborden

Puesto Trabaja en sector tecnológico No trabaja en sector tecnológico
1 Privacidad y protección de datos (82 %) Competencia/formación laboral (70 %)

Igualdad salarial (70 %)

2 Igualdad salarial (81 %) Privacidad y protección de datos (67 %)
3 Competencia/formación laboral (80 %) Igualdad de género (64 %)

Globalización (64 %)

Inteligencia artificial (64 %)

Una guía para aprovechar el CEO-activismo y atraer y retener a los profesionales tecnológicos

Conforme el CEO-activismo va adquiriendo impulso, las empresas tienen la oportunidad poco habitual de lograr un impacto en los profesionales tecnológicos, que puede ser un segmento difícil de atraer y retener.

“Aunque este segmento tecnológico reconozca el riesgo de que los CEO se pronuncien, esperan que sus directivos sean defensores públicos cuando se trata de cuestiones que repercuten en las vidas de las personas”, comenta la jefa de estrategia de reputación de Weber Shandwick, Leslie Gaines-Ross. “También creen que los CEO que se dejan oír construyen de forma consciente la reputación corporativa y hacen lo que es justo para la sociedad y el mundo”.

Según las conclusiones de la serie de estudios que Weber Shandwick ha llevado a cabo sobre CEO-activismo en los tres últimos años, la agencia recomienda que los CEO y sus empresas tengan en cuenta las siguientes pautas para aprovechar al máximo la oportunidad que les brinda el CEO-activismo, decidan o no hablar públicamente.

• Reconocer la ventaja del CEO-activismo cuando se trata de atraer y retener a empleados tecnológicos. A este selecto grupo de empleados le interesa mucho los CEO que hablan de cuestiones candentes, sobre todo, declaran que se sienten más leales a una empresa cuyo CEO sea un defensor público de estos asuntos.
  • Dejar los valores de la empresa claros, tanto interna como externamente. Los CEO y las empresas necesitan demostrar que aplican sus valores. Los empleados tecnológicos se centran especialmente en los valores, y nueve de cada diez cree que un CEO tiene la responsabilidad de defender los valores de su empresa.
  • Tener en cuenta las cuestiones que más interesan a los profesionales tecnológicos. No es de extrañar que a estos profesionales les interesen sobre todo los temas que afectan directamente a sus puestos de trabajo, pero también sopesarán el impacto de la tecnología en futuras generaciones de profesionales de tecnologías avanzadas. El debate continuo sobre tecnología responsable e irresponsable y sus efectos en la sociedad no son pasados por alto por este influyente segmento.
  • Entender la gran variedad de CEO-activismo. No se limita a Estados Unidos. El deseo por parte de los profesionales de la alta tecnología de que los CEO se pronuncien es elevado en los siete mercados de la encuesta, pese a que Estados Unidos sea el epicentro de los eventos de CEO-activismo más notables de los últimos años.
  • No subestimar a las mujeres profesionales de la tecnología. En todos los aspectos, su positividad supera a la ya de por sí alta consideración por el CEO-activismo de sus homólogos. En una época en que las empresas pretenden atraer a más mujeres tecnólogas, el CEO-activismo puede ser una ventaja para promover las actividades de contratación.

Haga clic aquí para consultar la presentación completa CEO Activism in 2018: The Tech Effect. Clic aquí para consultar más artículos y estudios de Weber Shandwick sobre CEO-activismo.

Sobre el estudio

Weber Shandwick colaboró con KRC Research para realizar una encuesta online a 502 adultos que declararon dedicarse a las siguientes profesiones: desarrollador de software/aplicaciones, ingeniero de software, desarrollador web, administrador de bases de datos, analista de sistemas informáticos, programador informático, ingeniero QA de software, administrador de sistemas de red, analista de inteligencia comercial o científico de datos. La encuesta describe el CEO-activismo para los encuestados de la siguiente forma: “En el último año, algunos directores ejecutivos (CEO o altos directivos empresariales) han hablado públicamente y se han pronunciado sobre determinados asuntos controvertidos. Por ejemplo, los CEO han hablado acerca de cuestiones sociales, políticas y medioambientales como el cambio climático, la igualdad salarial, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inmigración, el control de armas y la discriminación”. La encuesta fue realizada del 9 de mayo al 6 de junio de 2018 en los siguientes mercados: Brasil (n=50), Canadá (n=50), China (n=102), India (n=50), México (n=50), Estados Unidos (n=100) y Reino Unido (n=100).