Comunicación digital y engagement de los empleados son las principales prioridades para los directores de comunicación según un estudio de Spencer Stuart y Weber Shandwick

jueves 06 octubre, 2016

Nueva York –  Más de siete de cada diez directores de comunicación (CCOs) en todo el mundo afirman que la comunicación digital se sitúa como su principal prioridad para los próximos 18 meses. Mientras, en Norteamérica, la principal prioridad para los CCOs es el engagement de los empleados. Así lo confirma un estudio publicado hoy por Spencer Stuart y Weber Shandwick. Además, a nivel mundial, más de la mitad de los directores de comunicación afirman que sus compañías se han visto afectadas por el activismo de sus accionistas, con un mayor porcentaje (58%) entre las compañías norteamericanas. Estas son las principales conclusiones que se deprenden de “The Rising CCO VI”, un estudio llevado a cabo por la compañía de estudios Spencer Stuart y la agencia de comunicación y engagement internacional, Weber Shandwick. Este es el sexto año en el que “The Rising CCO”  analiza cómo esperan los directores de comunicación que evolucionen sus responsabilidades en este contexto mundial que evoluciona tan rápidamente.

Una comunicación eficaz y que genere engagement con los empleados es una de las grandes demandas actualmente ya que la comunicación sigue afectando a todos los ámbitos de las compañías” afirma George Jamison, responsable del área de Comunicación Corporativa de Spencer Stuart. “Los CEOs están pidiendo a sus responsables de comunicación que se aseguren de que sus empleados interiorizan la estrategia y los objetivos de la compañía. Nuestro estudio demuestra que los CCOs están trabajando intensamente en obtener la adhesión de los empleados y en reforzar sus relaciones con los stakeholders, tanto de dentro como de fuera de la compañía.

La comunicación digital como área estratégica y de prioridad en la contratación

La comunicación digital es la principal área en la que los CCOs mundiales vana a centrar sus esfuerzos durante los próximos 18 meses, y la primera prioridad de contratación en el corto plazo. Sin embargo, en Norteamérica, la comunicación digital es la segunda prioridad, por detrás del engagement de los empleados. Por otra parte, los CCOs de todo el mundo confirman que los medios digitales y las redes sociales serán los interlocutores con los que más van a trabajar en el futuro. Esta afirmación va en consonancia con la creciente tendencia de utilizar herramientas de análisis de datos para evaluar la reputación corporativa, mejorar los mensajes e identificar a los seguidores y aliados de la compañía, que también refleja el estudio.

Foco en la comunicación y engagement con los empleados

La prioridad que otorgan los CCOs a la comunicación con los empleados varía dependiendo de la región. Con un gran margen, los directores de comunicación norteamericanos (90%) afirman que la comunicación son sus empleados es una de sus máximas responsabilidades, mientras que en EMEA  el porcentaje es del 70%. En línea con este fuerte enfoque en la comunicación con los empleados, los CCOs norteamericanos también afirman que conseguir la adhesión y el  engagement de sus empleados va a ganar importancia entre sus tareas en los próximos 12-18 meses. Un 70% de CCOs norteamericanos así lo cree, frente al 45% de CCOs en EMEA.

Los directores de comunicación en todo el mundo también planean realizar contrataciones en el terreno de la comunicación interna y el engagement en los próximos 12-18 meses. Entre los puestos específicos que mencionan se encuentran Responsable Global de Engagement con Empleados, Responsable de Comunicaciones de la Empresa y Especialista en Engagement con Empleados.

Fomentar lazos con Recursos Humanos.

Al haber incluido la labor de reforzar las relaciones con los empleados entre sus máximas responsabilidades actuales y futuras, un 83% de los CCOs afirma trabajar estrechamente con su departamento de recursos humanos. Un 14% alega que aunque actualmente no trabaja conjuntamente con Recursos Humanos, la empresa se beneficiaría de ello. Los CCOs de todo el mundo afirman que colaboran con sus compañeros de recursos humanos tanto como lo hacen con sus homólogos de marketing (86%) y de legal (83%). Además, el 79% de los CCOs prevén trabajar más estrechamente con el departamento de recursos humanos en el futuro. Estos resultados subrayan la importancia de la coordinación interna dentro de las compañías y la creciente importancia del engagement con los empleados en los próximos años.

Con un amplio margen, los CCOs norteamericanos (93%) están más predispuestos a trabajar estrechamente con el departamento de Recursos Humanos, frente a un 75% de los CCOs en EMEA. Cuando se habla de expectativas para los próximos años, los directores de comunicación, tanto en Norteamérica (81%) como en EMEA (77%), están de acuerdo en que van a trabajar más estrechamente con sus homólogos de recursos humanos.

Otras preocupaciones

El estudio ha revelado otras preocupaciones de los CCOs a nivel mundial, entre las que destacan:

  • El 53% de los CCOs a nivel mundial se han visto afectados por el activismo de sus accionistas. Entre aquellos que se han visto afectados, el 92% afirma que su departamento se vio involucrado de alguna forma en la gestión de la situación.
  • Casi la mitad de los CCOs mundiales (47%) destinan gran parte de su tiempo en preparase para afrontar un ciberataque. A esto le sigue el tiempo destinado a comprender los cambios en el comportamiento de gasto de los consumidores (45%) y a gestionar crisis financieras (44%).
  • El 80% de los directores de comunicación creen que los departamentos de marketing y comunicación colaboran actualmente más que nunca, y el 54% considera que ambas labores estarán completamente integradas en los próximos años.
  • Al ser preguntados sobre aquello en lo que más desearían centrarse si dispusieran de tiempo, la respuesta más habitual fue la reputación con un 28%. (Esta pregunta se planteaba de forma abierta).

Como se puede ver en el estudio, la gestión de la reputación es una de las principales responsabilidades que conlleva un puesto de comunicación corporativa actualmente. Prácticamente todos los directores de comunicación (93%) sitúa esta responsabilidad como la primera en su lista de tareas, independientemente de la región en la que se encuentre”, afirma Leslie Gaines-Ross, Responsable de Estrategia de Reputación de Weber Shandwick. “Los CCOs mundiales conciben su papel como guardianes de la reputación y vigilan constantemente para  proteger a su compañía de posibles daños, bien sean éstos ciber amenazas, crisis de cualquier tipo o asuntos relacionados con el engagement de los empleados”.

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 Sobre el estudio

The Rising CCO, ahora en su sexta edición, examina las expectativas, retos y responsabilidades cambiantes de los CCOs  de las mayores compañías de todo el mundo. Los 153 encuestados forman parte de compañías en Norteamérica, Europa, Asía Pacífico y Latinoamérica. El estudio se llevó a cabo de forma online entre los meses de abril y julio de 2016.