Agencia de medios sociales: ¿cúales son sus funciones y qué les diferencia de una agencia de medios?
Agencias de publicidad, de comunicación, de medios… Existen agencias especializadas en cada una de las ramas del marketing y la comunicación, pero ¿sabrías decir qué es exactamente una agencia de medios y en qué se diferencia de una agencia de medios sociales? Te lo explicamos.
¿Qué son las agencias de medios?
Son aquellas empresas especializadas en la planificación de espacios publicitarios. Estas agencias se encargan de comprar, planificar y gestionar los diferentes espacios publicitarios en los medios de comunicación, con el objetivo de dar visibilidad a una marca o producto. Su gran reto es conseguir una difusión optima de las campañas, consiguiendo los mejores resultados al menor coste.
Principales funciones de las agencias de medios
El proceso estratégico de un plan de medios conlleva una gran preparación, investigación y búsqueda de oportunidades, por ello, hay una serie de funciones esenciales dentro de una agencia de medios:
- Investigación y análisis del mercado: Conocer el contexto general y las acciones de la competencia. Conocen en qué medios se está más presente y qué repercusión han conseguido otras marcas.
- Investigación de la audiencia: El target es un elemento fundamental y el pilar de toda estrategia. Pudiendo distinguir en qué medios se encuentran y así poder alcanzarles a través de la estrategia de medios.
- Estrategia y planificación: Adecuada a los objetivos y presupuestos del cliente a partir de la información conseguida durante la investigación.
- Negociación de espacios, tarifas y compra: Una vez conocido el medio, se negocia, concoen tarifas y se compra el espacio.
- Seguimiento o reporting: Tras el lanzamiento de la campaña, el proceso continúa. Con el propósito de asegurar que el resultado final de la campaña sea el esperado y cumpla con lo negociado.
Agencias de medios sociales, ¿son lo mismo?
Una vez que conocemos las agencias de medios, hablemos de otro tipo de agencia: la de medios sociales. Aunque pueda parecer similar, sus funciones son muy diferentes. Estas son las encargadas de la planificación y ejecución de las estrategias en redes sociales. Su objetivo principal es ayudar a las marcas a utilizar estos canales con el objetivo de conectar con su audiencia y, en consecuencia, obtener beneficios comerciales.
Algunas de las funciones de las que se encargan estas agencias son:
- Crear e implementar la estrategia en redes sociales.
- Creación y publicación de contenido relevante para la audiencia.
- Interacción con los usuarios.
- Creación y administración de campañas promocionales en redes sociales.
- Monitorización y seguimiento de las campañas.
- Investigación de tendencias, estando al día de los cambios en las plataformas y nuevos intereses.
Estas agencias de medios sociales son esenciales, ya que utilizan su conocimiento en redes sociales para ayudar a las marcas a aprovechar al máximo estas plataformas y lograr sus objetivos de marketing y negocio.
Desde Weber Shandwick contamos con un equipo de especialistas en medios de comunicación y medios sociales que pueden asesorarte en tu estrategia. Si necesitas más información o crees que podemos ayudarte, puedes ponerte en contacto con nosotros.