¿Qué es una consultora de comunicación y cuáles son sus funciones?
Una consultora de comunicación se puede definir como una empresa que ofrece todo tipo de servicios relacionados con la comunicación a otras compañías. Su objetivo principal es garantizar que sus clientes tengan todo lo que necesitan para gestionar con éxito sus esfuerzos en materia de comunicación.
¿Qué hace una consultora de comunicación?
Las consultoras de comunicación ofrecen a las empresas una gama completa de servicios de publicidad, branding, marketing y public affairs. La subcontratación estratégica de una agencia de comunicación puede aportar una nueva perspectiva a la empresa. También proporciona un ahorro de costes, y el acceso a profesionales dedicados y específicos del sector, que se encargan de la compleja tarea de crear herramientas de comunicación eficaces para la empresa.
Una consultora de comunicación tiene que entender muy bien lo que necesitan los consumidores y tiene que conocer el mejor canal de comunicación para llegar a ellos. Además, debe ser capaz de controlar y crear las tendencias de comunicación. Con el auge de las redes sociales, la publicidad programática automatizada y las herramientas más complejas para supervisar la actividad de las personas en línea, los empleados de las agencias tienden a tener un perfil más digital o estar formados como analistas de datos.
Servicios que ofrece
Estos son los servicios más comunes que ofrecen las consultoras de comunicación:
- Estrategia de comunicación
Una estrategia de comunicación sólida es una herramienta esencial para ayudarle a organizar una actividad de relaciones públicas, marketing y digital eficaz y proactiva.
- Public affairs
Transmitir los mensajes adecuados de forma clara e interesante es muy importante para cualquier empresa. La gestión de los medios de comunicación, la comunicación, la contratación, las auditorías, los eventos, los premios, la estrategia de public affairs y la gestión de la reputación, son servicios importantes.
- Redacción y edición
Los productos y servicios sólidos merecen una redacción de igual calidad.
- Comunicación de crisis
Si se produce una crisis, hay que estar preparado y tener ayuda a mano.
- Relaciones con los medios de comunicación
Dirigir una empresa o prestar un servicio le sitúa en el punto de mira del público, por lo que debe desarrollar y mantener un perfil positivo en los medios de comunicación locales, nacionales y comerciales pertinentes.
- Medios de comunicación social
Las redes sociales generan ventas, construyen su marca en línea y deben estar a la vanguardia de la excelencia en el servicio al cliente.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con una consultora de comunicación?
Para lograr buenos resultados en tu negocio, es necesario contar con una consultoría de comunicación. Lo cierto es que muchas empresas recurren a una para poder aportar su punto de vista externo y para alcanzar un mayor volumen de ventas o la consecución de los objetivos marcados.
Al recurrir a la ayuda externa, se tiene acceso a diferentes servicios especializados en diferentes áreas como el diseño gráfico, SEO o social media management. Además, todas las agencias tienen muy bien dosificadas sus tareas para poder ofrecerte un servicio integral de calidad. Gracias a la implementación de sus estrategias profesionales, las empresas podrán mejorar su imagen corporativa, su relación con los clientes y, con ello, su satisfacción.
¿Sabías que Weber Shandwick es la segunda consultora de comunicación más grande del mundo?
Actualmente en nuestro país es probable que haya, según el INE, entre 15.000 a 20.000 agencias de comunicación que cada año nos ofrecen su trabajo y creatividad para impulsar las ventas e imagen de marca de toda clase de negocios.
Weber Shandwick se formó en 2001 mediante la fusión del Grupo Weber, Shandwick International y BSMG. Ofrecemos servicios en: Marketing B2B, marketing de marca, gestión del cambio, reputación corporativa, gestión de crisis, datos y análisis, compromiso de los empleados, comunicaciones financieras, marketing sanitario, public affairs, impacto social y tecnología.