Estudio “Earned Effect” sobre medios ganados: así impactan las campañas que generan cobertura y conversación en el rendimiento de un negocio 

Authors

  • Weber Shandwick

Publicado

Medios ganados en la estrategia empresarial: cómo la cobertura mediática y la conversación generan resultados

Weber Shandwick Collective (TWSC) es la red líder mundial de earned-first, la estrategia de comunicación enfocada en ganar cobertura mediática y generar conversación. Es decir, en conseguir medios ganados.

Estudio “Earned Effect”, el efecto de los medios ganados

Es precisamente en los medios ganados donde destaca Weber Shandwick, motivo por el cuál hemos desarrollado un estudio sobre el efecto de los medios ganados, realizado en colaboración con el Institute of Practitioners in Advertising (IPA), que explora el impacto de las campañas que consiguen cobertura y conversación en los resultados empresariales.

El estudio evalúa casos prácticos globales durante un periodo de 10 años en marcas y categorías, tanto campañas culturalmente destacadas como aquellas que no lo fueron y llega a la conclusión de que las marcas necesitan establecer una conexión cultural y emocional con su audiencia para crear valor sostenible y de impacto.

Según Nigel Rahimpur, Head of Strategy en Alemania: “No solo hemos demostrado la superioridad de las campañas ganadas, sino que hemos identificado qué tipo de campañas ganadas son más eficaces”.

 

Los resultados nos indican que:

  • Las campañas que consiguen cobertura y conversación a largo plazo tienen un 53% más de probabilidades de generar efectos comerciales muy importantes y 2,6 veces más de lograr un crecimiento muy importante de los beneficios.
  • Las campañas culturalmente destacadas superan a las demás, con un 57% de aumento de las ventas y un 40% de aumento de la cuota de mercado.
  • Las marcas que merecen llamar la atención y activar -no simplemente llegar- a las comunidades obtienen un 42% más de retorno de la inversión y superan a sus homólogas en todas las métricas de salud de marca.
  • Las campañas que consiguen cobertura y conversación a largo plazo tienen también un 75% más de probabilidades de crear un efecto de halo en otros productos de la franquicia.

Para Gen Kobayashi, Director de Estrategia para EMEA: “El Colectivo Weber Shandwick cree que las marcas que prosperarán en el futuro entienden que, para ganar valor, deben aportar un valor significativo. Esto es lo que llamamos “earned-first mindset” y es la forma en que abordamos el trabajo con todos nuestros clientes. No sólo creemos en el poder de la mentalidad de “lo ganado primero”, sino que podemos ver su impacto tangible en este innovador estudio. El Efecto Ganado subraya nuestra creencia de que merece la pena ganar primero”.

El estudio, realizado a escala mundial, ha analizado más de 340 casos prácticos en los sectores B2B y B2C, a través de 60 categorías de productos diferentes.

Descarga un resumen del estudio Earned Effect

¿Qué es el earned media?

Los “earned media” o medios ganados buscan que una empresa consiga la atención mediática de manera orgánica, basándose en la calidad y relevancia de los contenidos. Estas respuestas pueden ser desde menciones en redes sociales, reseñas de productos u otras formas de exposición que la empresa recibe como resultado de su trabajo.

A diferencia de la publicidad tradicional, conseguir esta cobertura es resultado del esfuerzo en comunicación de la marca y no existe un pago previo al medio. Los medios ganados son muy valiosos para las marcas ya que generan atención y credibilidad en el mercado al tratarse de opiniones externas a la marca.

Para esta labor, existen agencias de medios ganados, especializadas en ayudar a marcas y empresas a obtener esta cobertura mediática y la atención de los medios de comunicación y las redes sociales. Para ello, se encargarán de establecer estrategias y técnicas de comunicación adecuadas para conseguir estos objetivos de visibilidad y credibilidad.

 

¿Qué diferencia hay entre medios ganados, medios pagados y medios propios?

Existen diferencias entre los medios ganados, los medios pagados y medios propios. Mientras que los medios pagados se refieren a la publicidad tradicional, donde existe un previo pago por parte del anunciante para difundir el mensaje, los medios propios son aquellos que la empresa posee y controla; como es el caso de los sitios web, sus redes sociales etc. Estos medios propios nos permiten tener un control total sobre el contenido y la comunicación que se difunde, además de poder interactuar directamente con tu comunidad.

Los medios pagados suelen tener un alcance controlado y medible mientras que los propios un alcance limitado, según la magnitud de la audiencia a la que te dirijas

Cada tipo de medio tiene sus ventajas y desventajas, y las empresas pueden utilizar una combinación entre pagados, propios y ganados para maximizar su alcance y generar resultados efectivos en su estrategia de marketing y comunicación.