Influencer marketing: creadores digitales para conectar con la audiencia de las marcas
Internet, y más concretamente las redes sociales, han favorecido la aparición de un nuevo tipo de figura pública: los influencers. Que así a grandes rasgos, podríamos definirlo como personas con alta presencia en plataformas digitales, y cuya opinión y contenido tienen un impacto significativo en sus seguidores.
Con la aparición de estas nuevas figuras, así como con el crecimiento exponencial de las redes sociales, las marcas han encontrado nuevas formas de llegar a su audiencia en un entorno saturado de publicidad tradicional, el Influencer Marketing.
¿Qué es el Influencer Marketing?
Entendemos este concepto como la estrategia de publicidad que utiliza la influencia de personas destacadas en redes sociales para promocionar productos o servicios.
A diferencia de otras formas de publicidad, ésta aprovecha la influencia de dichas figuras para conectar con su audiencia de una manera más cercana y personalizada. De esta manera, las marcas, no sólo consiguen aumentar sus ventas sino que también establecen un vínculo más fuerte y personal con su público.
Tipos de influencers
Si bien, debemos comprender que no todos los influencers alcanzan a una misma audiencia, es por eso que según la campaña y nuestros objetivos, deberemos escoger un tipo u otro. Podemos distinguir cuatro categorías según su tamaño:
- Nano influencers: menos de 10 mil seguidores.
- Micro influencers: entre 10 mil y 100 mil seguidores.
- Macro influencers: cuentan con más de 100 mil seguidores.
- Celebrities: más de un millón de seguidores.
Ventajas del Influencer Marketing
Esta estrategia de marketing está ganando gran popularidad estos los últimos años, gracias a las muchas ventajas que ofrece frente a otro tipo de publicidad, entre las que encontramos algunas como:
- Aporta visibilidad a la marca
- Permite una segmentación más rápida
- Alcanza nuevas audiencias
- Refuerza la confianza y la lealtad
- Ofrece gran flexibilidad en el formato y contenido
Cómo trabajar con influencers
La efectividad de esta estrategia publicitaria es evidente, y pese a que no hay una manera única ni unas reglas plenamente definidas para su éxito, existen determinados puntos clave para gestionar una buena acción de marketing de influencers.
Busca tu objetivo: lo primero, como en cualquier campaña lo ideal será empezar planteando los objetivos a los que queremos llegar.
Define tu audiencia: implica identificar y describir detalladamente al grupo de personas a los que vamos a dirigir nuestro mensaje. Al final, la esencia de esta estrategia radica en alcanzar nichos específicos.
Define tu mensaje y tu estrategia: comprende a tu audiencia e identifica sus puntos clave. Una vez hecho esto, ajusta el tono y el estilo de tu mensaje para que se alinee con su personalidad y preferencias.
Identifica y selecciona los influencers: investiga y selecciona influencers que estén alineados con tu público objetivo y valores de marca.
Pon en marcha el plan de acción: una vez seleccionado el o los influencers con los que quieres trabajar, presenta una propuesta clara y atractiva que describa todos los detalles de la colaboración. Durante esta etapa deberás trabajar mano a mano con el influencer, para que la pieza de contenido definitiva se ajuste a la perfección con el objetivo de la campaña.
Realiza un seguimiento de la campaña: una vez finalizada la acción, deberás analizar los resultados y evaluar cómo se han ajustado en base a lo planteado inicialmente.
En Weber Shandwick contamos con un equipo de especialistas en gestión de influencers y creadores digitales. Si necesitas más información o crees que podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros.