La comunicación interna, clave para el buen funcionamiento de una empresa 

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  • Weber Shandwick

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La comunicación interna forma parte de la comunicación corporativa, pero se dirige hacia los profesionales que forman parte de la empresa, con el objetivo de mejorar la productividad y el buen funcionamiento de los equipos.

En cualquier tipo de empresa, la comunicación juega un papel fundamental. Es uno de los pilares básicos para una buena convivencia entre trabajadores y una mejora en el funcionamiento de la compañía.

 

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es el conjunto de acciones orientadas a mantener una buena comunicación entre trabajadores. Establece herramientas y canales de información entre personas, por departamentos o modalidades jerárquicas, vitales para un buen funcionamiento.

Este modelo comunicativo no solo contribuye al conocimiento de los objetivos de la empresa, la cultura y los valores que la conforman, también fomenta la participación, motivación en el trabajo y sentimiento de unidad entre compañeros.

La comunicación facilita la fluidez de las acciones de producción y organización para sacar adelante los objetivos comunes. Al estar continuamente conectados, realizan una labor de equipo más eficaz y focalizada.

Se diferencia de la comunicación externa en cuanto al público objetivo. Mientras aquí son las personas que forman parte de la organización, en la comunicación externa nos dirige a consumidores, socios, clientes o competidores.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Las acciones de comunicación interna tienen como objetivos principales:

  • Optimizar el intercambio de información entre áreas. Promoviendo una mejora organizativa, que minimice los errores de comunicación.
  • Forjar una identidad corporativa. Garantiza el conocimiento de valores de la organización y la búsqueda de objetivos comunes entre trabajadores.
  • Suscitar una participación interna. Dedicar espacios para intercambiar ideas y opiniones profesionales.
  • Fomentar el conocimiento de los miembros de una empresa. Promoviendo un ambiente laboral interno cómodo y confianza en el equipo de trabajo.

 

Tipos de comunicación interna

Un plan de comunicación interna se clasifica en tres niveles, según la dirección del mensaje:

  • Comunicación ascendente: se origina en los trabajadores y va dirigida a un supervisor, jefe o gerente de la organización. Suele darse mediante sugerencias o proposiciones sobre la toma de decisiones estratégicas. También como feedback de instrucciones recibidas.
  • Comunicación descendente: parte de un alto cargo hacia el resto de los trabajadores pertenecientes a su área. Normalmente es unidireccional y notifica explicaciones sobre asuntos de la organización.
  • Comunicación horizontal: se da entre trabajadores de un mismo rango jerárquico. Es utilizado para compartir opiniones y resolver dudas.

 

Algunos ejemplos

Desde Weber Shandwick utilizamos varios canales de comunicación para mantener unas relaciones saludables de equipo.

Usamos el correo electrónico como vía de información para compartir noticias de interés, novedades dentro del equipo, información sobre eventos, etc. Publicamos semanalmente una newsletter, dedicada a nuestros suscriptores y compañeros y que nos mantiene al día de los cambios del sector.

Celebramos sesiones informativas, que ofrecen una amplia formación sobre organización y gestión de una empresa. Están disponibles para todos los departamentos y áreas que la componen. Y además, compartimos, en nuestras cuentas de Instagram y Twitter, noticias sobre eventos que realizamos. También publicamos novedades de nuestro equipo y su entorno.