Cómo potenciar la marca personal de los directivos: una guía para departamentos de comunicación
La marca personal de los directivos juega un papel crucial en la reputación de una empresa y es un activo de comunicación muy relevante.
Estos son los 5 pasos esenciales para ponerte en marcha: desde la recopilación de datos para convencer a los escépticos hasta la configuración de un equipo de trabajo que funcione.
Paso 1: datos para convencer
En la actualidad, la gestión de la marca personal ha transformado a los líderes de negocios en portavoces de la marca no solamente ante los medios de comunicación, sino también en sus redes sociales, y especialmente en LinkedIn, que se ha erigido como su “hábitat natural”.
¿Necesitas más datos para convencerles o para convencerte?
- Según los últimos datos disponibles, la plataforma ha crecido un 12% en uso en un año, pasando de 850 a 950 millones de usuarios en el mundo.
- Solo en España, según la propia red social, hay 4,9 millones de usuarios activos mensualmente.
- 85% de los líderes empresariales afirman que sus relaciones con diferentes stakeholders han mejorado gracias a la participación activa en redes.
- 92% de los profesionales afirman que es más probable que confíen en una empresa cuyos altos ejecutivos utilizan las redes sociales.
Paso 2: ¿un activo personal o de la marca?
¿Hasta qué punto sus perfiles en redes son algo exclusivamente personal y privado? ¿Hasta qué punto es un activo de la marca, un canal más que gestionar adecuadamente para contribuir a la reputación y amplificación?
Los perfiles de redes sociales de los directivos de alto nivel se encuentran en una línea borrosa entre lo personal y lo profesional, lo privado y lo público.Aunque inicialmente pueden ser considerados como espacios personales y privados, la realidad es que se convierten en extensiones de la marca que representan.
Cada publicación, comentario o interacción puede afectar la percepción de la empresa y, a su vez, las acciones de la empresa pueden influir en cómo se percibe al directivo.
Este escenario plantea desafíos, pero también oportunidades para fortalecer ambas marcas, permitiendo una mayor humanización de la empresa y una mayor visibilidad para el directivo. Por lo tanto, es crucial gestionar estos perfiles de manera estratégica, considerándolos como un activo valioso para la reputación y amplificación de la marca.
Paso 3: esto es personal
Es muy recomendables que la administración de estos perfiles se lleve a cabo en colaboración estrecha: con el involucramiento del equipo de comunicación, pero siempre contando con la participación activa del directivo. Es evidente para el público cuando existe este nivel de compromiso, cuando se escucha una voz auténtica, cuando el CEO tiene “la última palabra” en sus redes sociales. Recordemos que es precisamente eso lo que buscamos en los líderes: su punto de vista, su lado humano, su visión.
Pero, ¿deberíamos mostrar la vida personal del líder en sus redes sociales?
Los datos de un estudio interno realizado en 2023 en Weber Shandwick es que los contenidos personales obtienen consistentemente más interacciones que la media de los posts de los directivos.
Es posible que este aspecto “asuste” al directivo, que no quiere exponer su vida privada. Pero ten en cuenta que dentro de lo que podemos considerar contenidos personales hay aspectos más o menos íntimos.
- Contenidos relacionados con la carrera profesional propia (por ejemplo, un premio o un viaje de trabajo)
- Temas estrictamente personales (como podrían ser aficiones o actividades)
- Temas de ámbito íntimo y familiar (por ejemplo, el nacimiento de un hijo).
Todos ellos funcionan mejor que la media, pero es fundamental que esté cómodo con el grado de exposición que se acuerde y que esté alineado con la estrategia y la imagen que se desea proyectar.
Paso 4: mejor bien acompañado
A estas alturas, está claro que es fundamental que cuenten con un equipo que se encargue de velar por la estrategia, pulir contenidos, analizar resultados o ayudar con la búsqueda de oportunidades de interacción. Es decir, colaborar en la gestión de la presencia digital del directivo…
- En la definición de su estrategia
- Capacitándole técnicamente
- Seguimiento del calendario de contenido con hitos de la empresa
- Búsqueda de oportunidades relacionales y de interacción
- Reporting
Paso 5: guardianes de la reputación
Este equipo, además, es muy importante para la protección de la reputación, garantizando que la estrategia de contenido se alinee con los objetivos corporativos y manejando eficazmente cualquier situación que pueda afectar negativamente a la imagen pública del directivo o de la empresa.
¿Sabías que, en EEUU, el público considera fundamental que los líderes se posicionen?
- El 81% de los consumidores creen que deben hablar sobre las acciones que su empresa realiza en beneficio de la sociedad
- Sólo el 25% de los consumidores cree que las empresas deberían mantenerse al margen de las cuestiones sociales controvertidas.
Tip: Revisa el informe UN/PREDICTIONS que ayuda a los líderes globales a comprender las megatendencias como la geopolítica, inteligencia artificial o el clima, entre otros, en un contexto marcado por el cambio.

5 pasos para llevar a tu CEO a LinkedIn
La marca personal de los directivos juega un papel crucial en la reputación y éxito de una empresa. Descarga la guía gratuita con los 5 pasos esenciales para ponerte en marcha: desde la recopilación de datos para convencer a los escépticos hasta la configuración de un equipo de trabajo que funcione.